El rendimiento de frijol en los cultivos de la región fue menor comparativamente con otros ciclos agrícolas, debido a que sólo 588 toneladas de la leguminosa se obtuvieron, informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe.
Informó que la localidad con alta concentración de producción fue Pedro Escobedo, registró 106 hectáreas sembradas y cosechadas, seguido de Amealco con 96, San Juan del Río con 70 y Tequisquiapan con 60 hectáreas con 588 toneladas.
El funcionario comentó que la siembra de frijol está arraigada en varios municipios a pesar de generar poco rendimiento, por este motivo, la dependencia federal promueve entre los productores agrícolas la reconversión agrícola, con la finalidad de hacer de los cultivos un mejor rendimiento mediante granos y hortalizas que garanticen mejores resultados económicos.
Gámez Iribe, comentó que hay distintas variedades del frijol en la producción de la región, por lo que se espera durante el próximo ciclo agrícola obtener mejores resultados por los pronósticos más alentadores para el campo los siguientes meses, por ello, la dependencia federal difunde en el sector agropecuario los diferentes programas de apoyo al campo, con la finalidad de que reciban apoyos.
El funcionario comentó que se habían programado 352 hectáreas pero solamente 302 se concretaron, por lo que se espera tener mejores resultados el siguiente ciclo agrícola primavera-verano, con la finalidad de mejorar el tonelaje del pasado ciclo agrícola, para ello se distribuirán apoyos para el campo las siguientes semanas por la Sagarpa.
Finalmente aseguró que cada vez el sector agrícola busca nuevas alternativas agrícolas con la finalidad de tener mejores resultados, ya que el rendimiento de frijol cada vez es menor y con menos posibilidades de comercialización.