Tras el reciente puente vacacional, el sector comercial empezó a resentir la implementación de múltiples medidas ante la propagación del Covid-19, indicó Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río.
Destacó que al hacer un monitoreo con el sector productivo local, los dueños de restaurantes, bares y antros tuvieron una baja de hasta el 30% durante el fin de semana, situación que se agudizará en las próximas semanas derivado de cierre definitivo de estos espacios ordenado por las autoridades.
Indicó que los restauranteros esperan que la contingencia por el ingreso del Coronavirus al estado no impacte negativamente a la economía, tomando en cuenta que en estas fechas es cuando históricamente hay mayor derrama económica por los periodos vacacionales.
"Los restaurantes, antros y bares ya nos reportaron que tuvieron un déficit del 20 hasta el 30% en cuanto a la disminución en sus ventas, esto es un esquema preliminar a que se tomara otro tipo de restricciones".
Para el caso del sector hotelero, Domínguez Hernández puntualizó que también hubo una baja el 30%, factor que les es muy preocupante si es que se prolonga para cuando se realice el período de Semana Santa, en donde por lo regular los sitios de descanso presentan una ocupación que va del 80 al 95%.
El representante del comercio formal en San Juan del Río, llamó a no hacer compras de pánico en los diferentes centros comerciales y que estén pendientes a las recomendaciones que emitan las autoridades de salud.