Se desploma 60% producción de jitomate

Falta de agua provocó afectación sin precedente entre el sector

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 21 de julio de 2020

Inestable panorama enfrentan los jitomateros amealcenses./Foto: Archivo./El Sol de San Juan del Río.

El director de Desarrollo Rural en Amealco de Bonfil, Juan Aguilar Herrera, dio a conocer que la producción de jitomate podría reducirse hasta en un 60% derivado de la falta de captación de agua en los bordos receptores, razón por la que el sector se enfrente a un panorama complicado.

Puntualizó que en el municipio se tienen contabilizados 240 invernaderos en donde se producen miles de toneladas anuales de esta verdura, sin embargo, recordó que desde el año pasado la sequía afectó la producción, y en algunos casos se optó por cambiar el giro productivo.

“Desafortunadamente no ha llovido como esperábamos y sabemos que el agua es indispensable para el crecimiento y maduración del jitomate, esperamos que se acentúen más en las partes con mayor producción como en Santiago Mexquititlán y los barrios de San Ildefonso Tultepec”.

Argumentó que si las lluvias persisten en diversas localidades como es el caso de la zona indígena, es probable que algunos productores puedan salvar una parte de lo que cosechan y de esta manera cerrar el año con un panorama menos catastrófico que el 2019.

El funcionario resaltó que, desde hace algunos años, Amealco se ha distinguido por ser uno de los principales productores de jitomate de la zona sur del estado de Querétaro, razón por la que alistan un esquema que pueda coadyuvar con quienes se han visto afectados por las condiciones climáticas.