“No tengo nada que ver”, declaró el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, al ser cuestionado sobre la anulación que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto de la elección del subdelegado en la comunidad indígena de La D Chalmita, pues dijo que el proceso estuvo a cargo de una comisión especial encabezada por el regidor, Miguel Amézquita.
Se mostró extrañado por la información que se publicó en la que los habitantes de dicha comunidad señalan prácticas impositivas y antidemocráticas en el proceso que se llevó a cabo para la elección del subdelegado, pues argumentaron que al ser una colectividad indígena se violentó su derecho a elegir, mediante sus usos y costumbres, a la autoridad auxiliar.
“Me sorprende, porque el presidente de la Comisión es el regidor, Miguel Amézquita. Todo se hizo de acuerdo a como nos lo marcan, estuvo involucrada la Secretaría del H. Ayuntamiento y los regidores que integraron esa Comisión, yo no me metí para nada”.
Explicó que la comunidad indígena fundamentó y está en su derecho, pero dijo no entender por qué esta manifestación de inconformidad no se hizo en el momento en que se llevó a cabo el proceso.
Subrayó “Si quieren cambiar al subdelegado, que lo hagan (…) Quieren ejercer su derecho como zona indígena, pero como antecedente, en anteriores administraciones, nunca lo habían hecho”.