En el municipio de Amealco de Bonfil se están llevando a cabo diferentes acciones para evitar la venta pirotecnia en los mercados, o espacios públicos, de igual forma la manipulación de la pólvora, esto en coordinación con agrupaciones de emergencia de los diferentes órdenes de gobierno.
Así lo dio a conocer, Miguel Ángel Chaparro Jiménez, director de Gobierno en esta demarcación, al mencionar que, la labor de la Guardia Nacional, ejército mexicano, la policía estatal, municipal ha sido el eje principal para que se evite la proliferación de los artefactos de gran impacto.
Afirmó que Protección Civil también ha estado acudiendo a los recorridos por mercados, plazas y atendiendo a los reportes que la misma población genera, ya que, en otras ocasiones, han pasado por situaciones que los vulneran y quieran evitar los daños a la ciudadanía.
“Estas fechas se prestan para la manipulación de los cohetes, y se han hecho decomisos importantes, sobre todo de las piezas más riesgosas en los tianguis y es que esto se debe evitar, por ejemplo, que llegue a las manos de un menor que seguro no va a tener el cuidado para usarlas y ya es un punto de riesgo”.
Chaparro Jiménez indicó que mediante los monitoreos que se realizan en las comunidades amealcenses, se inspecciona a los puestitos, de tal modo que en su venta no tengan artículos con gran contenido de pólvora que ponga en riesgo a las personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que hemos hecho es el resguardo y aseguramiento de una muy poquita cantidad que era lo más riesgoso y aquellos que son lucecitas de colores, bengalas y esto sí se les permitió, porque no implica tanto peligro para la gente, en este caso los niños que son quienes más los usan”.
El funcionario recordó que, hace aproximadamente dos años, fue cuando se registró el hecho de una explosión de un taller de pólvora en la comunidad indígena de San Ildefonso Tultepec, en donde perdió la vida una persona, hecho por el cual intensificaron su labor de prevención, dijo.