Con el objetivo de contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades renales crónicas, Nefrovida A.C. llevó a cabo en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) un curso de capacitación para la planilla médica, con la finalidad de ampliar los conocimientos en prevención y detección del padecimiento.
A decir de la presidente y representante legal de Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano, mediante este tipo de capacitaciones se contribuye a que el personal médico de atención primaria, profesionales de la salud en las áreas de medicina, enfermería y nutrición, principalmente, cuenten con más posibilidades de implementar medidas que retarden el daño renal de los pacientes que día a día atienden en sus consultorios, clínicas y hospitales.
“En nuestra organización social, la prevención resulta prioritaria y la mejor alternativa para evitar dicha enfermedad devastadora, principalmente para la población vulnerable que no cuenta con seguridad social, actualmente estamos promoviendo la prevención de la ERC a partir de implementar hábitos saludables, en los jóvenes, adultos, y adultos mayores, sin embargo, identificamos que la población diabética e hipertensa es la más apremiante”.
La presidente y representante legal de Nefrovida A.C. indicó que las personas que padecen hipertensión y diabetes, son quienes más expuestos a los padecimientos de la enfermedad renal, por este motivo la organización efectúa jornadas informativas diagnósticos preventivos, y en dado caso de detectar pacientes con esta enfermedad, ofrecer atención médica multidisciplinaria.
En esta jornada de capacitación para el personal médico se impartieron las conferencias “Importancia del riesgo cardiovascular en enfermedades crónicas”, “Diabetes, principal enfermedad causante de enfermedad renal crónica”, “Manejo de sustitución de la función renal: diálisis, diabetes peritoneal y hemodiálisis”, “Protocolo de trasplante renal”, “Manejo nutricional de ERC”, “Importancia de apoyo tanatológico en la enfermedad renal crónica, cómo dar malas noticias”.
La jornada de capacitación del personal médico fue inaugurado por el director del Hospital General de San Juan del Río (HGSJR), Julián Martín Jácome Luna, y en su intervención, aseguró que mediante este tipo de estratégica con Nefrovida A.C., permiten sensibilizar al personal de atención primaria en prevención y detección, ya que permite a los pacientes ofrecer un mejor tratamiento sustitutivo en diálisis, hemodiálisis y trasplante renal.