Una de las principales capacitaciones que han tenido mayor aceptación por parte de la población de Amealco de Bonfil, es la de traslados para mujeres embarazadas, sostuvo Agustina Martínez Arellano, regidora de la comisión de Salud en esta demarcación.
Manifestó que este tipo de esquemas se ha replicado en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y la Jurisdicción Sanitaria, quienes cuentan con el personal capacitado para orientar a las personas, y que los partos no se compliquen en tanto acuden a los centros hospitalarios.
Destacó que debido a que hay localidades rurales muy apartadas de un centro hospitalario, fue como surgió la idea de generar estos espacios para las familias de manera preventiva.
“Se capacitó a diferentes comunidades para que las mujeres sepan qué hacer cuando se acercan los partos para que en grupos se ayuden uno a otro antes de ser trasladadas a los hospitales. Se hicieron grupos en las comunidades para que apoyen con esto”.
Martínez Arellano puntualizó que las localidades que le interesó capacitar en primera instancia son los barrios de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, debido a que son las zonas que más población se aglutina.
Refirió que el principal compromiso es promover brigadas de personas en cada localidad, de tal modo que haya respuesta oportuna para cuando se presenten las emergencias, además se dejaron algunos números de corporaciones en caso de solicitar apoyo.