El abandono animal de camadas de perros, gatos o inclusive de mascotas de edad madura es una práctica que se está agudizando en el municipio de Huichapan, Hidalgo, por lo cual se ha hecho un llamado a la población para que tome conciencia y evite realizar este tipo de prácticas, señaló la fundadora del refugio “Huellitas felices de Huichapan”, Iris Kristal Rodríguez Camacho.
Destacó que tan solo en mayo pasado al menos 20 animales fueron abandonados en diferentes puntos de esta demarcación, muchos de ellos cachorros de perros y gatos. Explicó que esta práctica se da porque en muchas de las ocasiones las personas no son capaces de mantener a las crías de sus mascotas, por lo cual deciden dejarlas a su suerte en la calle o terrenos baldíos.
“Hay mucho abandono, la verdad es que esto está empeorando y es algo que no vemos que vaya a acabar. Es una situación muy complicada. En semanas pasadas tuvimos muchos reportes de perritos abandonados. Yo creo que entre camadas y perros de raza, han de haber sido como unos 20 animalitos que fueron abandonados a su suerte. Nos hemos encontrado camadas de hasta siete perritos”, comentó.
Explicó que esta es una mala práctica que se acostumbra en el municipio de huichapense, por lo cual de manera constante se ha instado a la población a evitar el abandono de sus mascotas o bien a esterilizarlas, a fin de evitar la proliferación de estos animales. Destacó que esta situación también ha provocado que la población de perros callejeros aumente, principalmente en la cabecera municipal del Pueblo Mágico.
Señaló que algunos casos ocurren durante los fines de semana o cuando se desarrollan eventos masivos en la cabecera municipal, toda vez que en estas fechas los dueños acuden con sus mascotas y por descuido, o de manera intencional, dejan a los animales sin correa, teniendo como consecuencia que los ejemplares se pierdan entre las calles de esta zona de la demarcación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A la gente se le hace fácil ir a tirar a los cachorros y esto es una consecuencia lamentable de no esterilizar a sus mascotas. Ese es el gran problema que hay, no esterilizar. Entonces, por eso les invito siempre a que esterilicen a sus mascotas, y hay gente que es muy consciente, pero hay otra que es muy irresponsable (…). Nosotros recibimos los reportes y en ocasiones acudimos a rescatar a los cachorros para llevarlos al refugio”, apuntó.