El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., (EMGM), Martín Martínez Ríos, dio a conocer que se ha identificado un incremento en el número de menores migrantes que viajan solos en dirección al norte del país, con la finalidad de cruzar a Estados Unidos.
Dijo que en lo que va del mes de junio, se ha brindado apoyo a 76 menores, por lo que aseguró que para las organizaciones de asistencia humanitaria, representa una grave preocupación, dado que viajan solos sin estar a cargo de ningún adulto y poniendo en riesgo su vida durante su trayecto a la Unión Americana.
Martín Martínez comentó que la presencia de este tipo de integrantes de la población era muy poco vista hace algunos años, sin embargo, cada vez es más frecuente, con ello, se encienden las luces rojas de las agrupaciones de asistencia humanitaria, ya que el camino que recorren tiene varios puntos de riesgo, en los cuales, dijo que pueden ser víctimas de la delincuencia.
Atribuyó a la violencia que viven en sus países, el principal factor de migración, ya que muchas familias prefieren que intenten pedir asilo político en Estados Unidos y mejorar su calidad de vida, antes de vivir incidentes violentos de donde vienen, algunas de las zonas como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Guatemala entre otras más.
“Cada vez se han visto más menores que viajan, no acompañados, en lo que va de este mes van 76 que hemos estado apoyando, lamentablemente viajan por lo que viven en sus países, las familias buscan que lleguen a un lugar seguro, pero en México no es fácil el paso”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que en el caso de la Estancia del Migrante, se mantendrá apoyando a quienes así lo requieran, dado que los menores que viajan solos oscilan entre edades de 5, 6, 8, 9, y 12 años, sin que sepan qué rumbo tendrán, lamentó.