Durante este año han incrementado los reportes de maltrato animal en el municipio de Huichapan, Hidalgo. Algunos de estos ejemplares han sido rescatados de la situación en la que vivían y fueron puestos en adopción o llevados al refugio “Huellitas felices de Huichapan”, dio a conocer al animalista y la fundadora de este espacio, Iris Kristal Rodríguez Camacho.
Refirió que en este año han sido constantes los reportes ciudadanos donde se alertan casos de maltrato y crueldad hacia perros en comunidades y colonias de esta demarcación. Detalló que miembros del refugio han dado atención a estos hechos, y en algunas situaciones han retirado a los ejemplares de los domicilios en donde eran víctimas de estas acciones.
Reiteró que gran parte de estos reportes provienen de la ciudadanía, lo cual demuestra que comienza a gestarse una conciencia sobre el cuidado y la protección animal. Añadió que en algunos casos algunas personas han apoyado con los gastos del veterinario o han adoptado al ejemplar que vivió maltrato.
“Lo que fue el mes pasado tuve alrededor de unos cinco reportes de maltrato. Incluso de esos cinco casos, en tres pudimos ayudar con veterinario. Afortunadamente, fueron rescatados por vecinos y esos perritos se encuentran bien. Ahorita están bien y los seguimos monitoreando. Esto lo hemos logrado gracias a al apoyo de las personas, que nos han reportado este tipo de cosas”, comentó.
Agregó que, si bien existe gente que reporta este tipo de hechos, aún existe un porcentaje que no señala este tipo de actos debido al temor de que pudieran ejercerse represiones en su contra. En ese sentido, hizo un llamado para que los vecinos de las distintas comunidades y colonias hagan las llamadas pertinentes en caso de presenciar o conocer sobres casos de maltrato y crueldad animal.
Detalló que en la mayoría de los casos no se presentan denuncias formales por las incidencias debido a que se llegan a acuerdos para que los perros sean retirados de las viviendas en donde son maltratadores. Insistió en que, cuando ocurre esto, los ejemplares son puestos en adopción o llevados al refugio para su cuidado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, afirmó que si bien en el estado de Hidalgo existen las leyes para castigar a quienes cometen actos de crueldad y maltrato en contra de los animales, muchas de las personas no interponen denuncias formales, pues consideran que el proceso para iniciar una carpeta de investigación por este delito es lento y burocrático.