Se acumulan 446 brotes familiares

En lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, se han detectado 446 brotes familiares de esta enfermedad en la entidad

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Seseq puntualizó que es indispensable que se lleven a cabo los protocolos recomendados para las fiestas de fin de año. / Luis Luévanos|El Sol de San Juan del Río

La directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro (Seseq), Martina Pérez Rendón, informó que en lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, se han detectado 446 brotes familiares de esta enfermedad en la entidad, en donde dijo, también se han derivado fallecimientos por esta causa.

Estableció que derivado de estas cifras, lo mejor para este periodo es que las fiestas de Navidad y Año Nuevo, puedan llevarse a cabo solo con los miembros de un hogar, los cuales hayan estado cuidándose en los últimos días y de esta manera evitar mayor proliferación del virus.

Mencionó que, en los hospitales de la entidad en donde se atiende a los enfermos del Covid-19, han llegado pacientes que son de una misma familia, aunque el virus deja más secuelas para los adultos mayores y las personas que padecen de alguna comorbilidad como la diabetes, hipertensión y obesidad.

“Tenemos un total de 446 brotes familiares, y de ahí la insistencia de las fiestas de fin de año, para que solo tengamos contacto con las personas que habitualmente convivimos. Si agregamos que pudiera estar un adulto con alguna comorbilidad, y hay algún contagio, es más vulnerable”.

La experta en salud dijo que ahora más que nunca es cuando se deben redoblar los esfuerzos preventivos, sobre todo por el descenso en las temperaturas y los grupos familiares que representan mayor riesgo, al agregar que se deben poner en marcha acciones en donde se use la tecnología como las video llamadas o llamadas telefónicas.