En diciembre se celebrarán las tradicionales fiestas patronales de La Valla, en San Juan del Río, un evento que llena de alegría las calles de la comunidad debido a la presencia de los shitases, personajes que visten ropas coloridas y portan las máscaras de madera que un artesano de la tercera edad elabora para estos festejos, dio a conocer la autoridad auxiliar de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra.
Señaló que ante la cercanía de las fechas, personal de la delegación municipal ha iniciado con los trabajos para la organización y planeación de estos festejos, toda vez que se busca que cada una de las actividades que se tienen programadas se desarrollen sin contratiempos y en un ambiente familiar donde puedan disfrutar los pobladores de esta comunidad, así como los visitantes que acudan a ella.
Manifestó que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones con los diferentes comités que existen en la comunidad y que están involucrados en los festejos, esto con el propósito de definir las actividades que tendrán lugar a lo largo de los días de fiesta.
“Pretendemos ahora, al igual que en el año pasado, tener una festividad con saldo blanco, que es lo que pasó el año anterior. Estamos revisando todo eso y desde ahorita nos estamos organizando porque en diciembre hay muchos eventos aquí en La Valla. Entonces, estamos trabajando en todo eso porque queremos que todo marche bien. Viene un compromiso y una responsabilidad”, comentó.
Añadió que también se han tenido acercamientos con los diversos grupos que forman parte del templo de la comunidad, así como con el encargado de la Parroquia de San Pedro Ahuacatlán, a fin de organizar las diferentes actividades de índole religiosa que se llevarán a cabo durante estas celebraciones que se dan en honor a la Virgen de Guadalupe.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Puntualizó que también comenzarán a ingresar los documentos correspondientes ante las diversas instancias, tales como la Secretaria de Gobierno, y la Coordinación Municipal de Protección Civil, a fin de obtener los permisos necesarios. Dijo que realizarán solicitudes ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para obtener apoyo de la corporación en cuanto a vigilancia de los festejos.
Destacó que uno de los elementos importantes de esta fiesta son los shitases que portan máscaras de madera, personajes que salen a las calles, bailan, cantan y entretienen a quienes se congregan para celebrar al santo protector. Dijo que se estima que esta tradición data de hace 120 años, por lo cual se ha convertido en un aspecto de identidad para los pobladores de La Valla.