Del 26 de marzo al 1 de abril se llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, por lo que la Jefatura de Cuidado, Control y Protección Animal de San Juan del Río invita a todos los dueños de perros a acudir en esos días para vacunar a sus mascotas para así mantener sanos a estos animales, dio a conocer el encargado de dicha unidad, Mario Alberto Merlo Barajas.
Refirió que por pandemia se ha tenido una aplicación irregular en la vacuna antirrábica en el municipio, de manera que instó a la ciudadanía con mascotas a acercarse a los centros donde se colocará esta vacuna para retomar la dinámica que se tenía antes de pandemia, donde casi todas las personas llevaban a vacunar a sus perros.
“Viene la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, es importantísima. Hemos tenido por pandemia una irregularidad en la aplicación de vacunas. Este año la vacunación va a ser del 26 de marzo al 1 de abril. Entonces, todo el que tenga perro por favor que se acerquen a vacunar para retomar esa buena costumbre que teníamos del calendario de vacunación antirrábica”, comentó.
Señaló que el Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río dispondrá de alrededor de 25 veterinarias donde las personas podrán acudir para vacunar a sus mascotas de manera totalmente gratuita. En ese sentido, hizo un llamado a las y los sanjuanenses para que estén pendientes de los lugares donde estarán aplicando esta dosis.
Explicó que la rabia está considerada como una enfermedad zoonótica y se considera como una enfermedad grave en animales y humanos, toda vez que, aseguró, la gran mayoría de las veces termina en muerte. Puntualizó que de ahí la importancia de retomar este tipo de campañas de manera más regular. Expresó que la vacuna debe de ser aplicada en cachorros a partir de los seis meses y hasta que el animal viva con la familia.
Recordó que el año pasado la Jefatura de Cuidado, Control y Protección Animal del municipio aplicó alrededor de 2 mil 200 vacunas antirrábicas que la Jurisdicción Sanitaria proporcionó. En ese sentido, explicó que en 2021 no hubo una semana dedicada a la vacunación contra la rabia, por el contrario, a lo largo del año estuvieron llegando lotes en distintos periodos para su aplicación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El año pasado, por ejemplo, no hubo vacunación antirrábica como semana; estuvieron llegando lotes de vacunas en periodos, el más grande fue en septiembre, una campaña complementaria que hubo (…). Nosotros podríamos decir que como municipio, el año pasado aplicamos más o menos como 2 mil, 2 mil 200 vacunas (…) que la jurisdicción nos dio para aplicación de nosotros”, apuntó.