Derivado de los señalamientos realizados en redes sociales mediante un video, en el que se afirma que empleados del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, rompieron la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a la elección del 2024, y tras señalamientos emitidos por Santiago Nieto Castillo quien pide invalidar la elección por la alcaldía sanjuanense, el órgano electoral del estado afirmó que las imágenes que circulan están editadas y sacadas de contexto.
Mediante un comunicado de prensa, el IEEQ afirmó: “las imágenes editadas provienen de la cámara de videovigilancia instalada por el Instituto en la bodega del Consejo respectivo, correspondientes al 7 de junio de 2024, último día de la sesión especial de cómputos de la elección de ayuntamiento del municipio de San Juan del Río”.
Además, afirman que el Consejo Distrital 11 del IEEQ con cabecera en San Juan del Río, mediante acuerdo aprobado por unanimidad, acreditó al personal que participó en la sesión especial de cómputos y que tuvo acceso a la bodega electoral, aunado a que todas las boletas electorales fueron recontadas y los resultados asentados en las constancias individuales, las cuales fueron firmadas por el personal del Consejo y las representaciones de los partidos políticos.
Refirieron también que la apertura y cierre de la bodega electoral, así como la entrada y salida de paquetes electorales en el Consejo mencionado, se llevó a cabo conforme al Reglamento de Elecciones y su anexo 5, y que “el IEEQ sostiene la constitucionalidad y legalidad de los actos del personal del Consejo referido, y al encontrarnos en la fase impugnativa, esperará lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales en la materia”.
Por su parte Santiago Nieto Castillo, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer a través de las redes sociales que sugiere a Juan Alvarado Navarrete, quien buscara la alcaldía de San Juan del Río para que solicite la nulidad de la elección del pasado 2 de junio en esta demarcación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, lo posteó en su cuenta de "X", al hacer alusión en que hay pruebas que se deben presentar ante las instancias correspondientes, al presumir que hubo fraude en este periodo de conteo de votos que se dio, luego de la jornada electoral.
"He sugerido a Juan Alvarado que solicitemos la nulidad de la elección, dada esta prueba superviniente. También plantearemos al INE la remoción de la mayoría de los consejeros electorales del OPLE por su parcialidad y las irregularidades", precisó en su publicación.