Santa Matilde pide combatir las riñas

Vecinos afirmaron que cada fin de semana se presentan agresiones debido a la existencia de dos grupos antagónicos

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 11 de octubre de 2024

Cada fin hay riñas, dijeron. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


A decir de vecinos de Santa Matilde, en San Juan del Río, las constantes riñas que se han registrado en la comunidad, provocan una preocupación constante debido a la existencia de al menos dos grupos antagónicos que recurrentemente se enfrentan.

Ante el adverso escenario, vecinos han solicitado el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a fin de que apoye a reducir los conflictos haciendo recorridos en la localidad y para que inhiban estas incidencias.

Perdió la vida dentro del hospital. Foto: José Salas / El Sol de San Juan del Río

En entrevista con EL SOL DE SAN JUAN DEL DE RÍO, pobladores de la localidad afirmaron que las riñas se dan durante los fines de semana y en ellas participan jóvenes que perecen a dos grupos contrarios. Refirieron que durante estas peleas campales, han salido a relucir botellas, navajas, bates, cuchillos, machetes y otros objetos que se usan para agredirse mutuamente.

Mencionaron que estas riñas han dejado a personas con lesiones de consideración y señalaron que el hecho más reciente se registró el fin de semana pasado, cuando un grupo de jóvenes ingresó a una fiesta y comenzó a agredir a personas, además de que realizaron destrozos.

“Cada sábado y domingo ha estado habiendo muchas riñas. Son riñas muy fuertes entre dos banditas de jóvenes, pero algunas de ellas han estado muy fuertes, porque usan de todo. Entonces, es una situación que nos tiene bastante preocupados como padres de familia, porque ya no nada más son las peleas entre ellos. El fin de semana pasada se pelearon y dañaron algunos coches. Hicieron destrozos”, comentó uno de los lugareños, que reservó su nombre.

Detallaron que las riñas se han dado en las calles Hidalgo, Vicente Riva Palacio y 5 de mayo. Asimismo, aseveraron que en algunos hechos, viviendas y vehículos particulares han sufrido daños por las piedras o botellas que se lanzan durante las peleas campales. Insistieron que esta es una situación que ha provocado alarma y preocupación entre los vecinos de esta comunidad sanjuanense.

Indicaron que la mayoría de los jóvenes que pertenecen a estos grupos, presentan problemas de alcoholismo y drogadicción. En ese sentido, puntualizaron que la venta de drogas al interior de la comunidad ha repuntado en los últimos años, lo que ha conducido a que menores de edad inicien en el consumo de sustancias.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante ello, hicieron el llamado para regular la venta de bebidas embriagantes y que la SSPM realice más recorridos por las calles de esta localidad, a fin de inhibir estas situaciones. “Pues invitamos a que las autoridades vengan un poquito más a checar, más que nada en la calle principal y a las orillas, que es en donde se juntan y se arman las riñas. La situación es preocupante, aunque a veces no lo queramos ver”, apuntó una madre de familia que solicitó el anonimato.