A decir de Martín Ramírez Mendoza, subdelegado de la comunidadde Santa Matilde, esta localidad conserva su vocaciónagropecuaria, pues la gente aún se dedica a la producción delcampo y crianza de ganado.
En el ramo del cultivo, la autoridad auxiliar destacó que enesta zona se siembran más de 300 hectáreas, que producen maíz,alfalfa, sorgo, frijol y viñedos, aunque en menor cantidad.
“Lo que es el campo sí se ha venido trabajando muy bien,Santa Matilde se caracteriza por ser una zona de buenos productoresde maíz, alfalfa, sorgo y frijol. De la vid ya se trabaja muypoco, hay muy pocos productores de vid, serán como ocho hectáreas(…) Se siembran en más de 300 hectáreas, más o menos. Todosson muy buenos agricultores”.
Comentó que la producción ganadera se mantiene en estacomunidad. Cabe destacar, que Santa Matilde se distingueprecisamente por ser una cuenca lechera importante por el númerode establos, hace 12 años aproximadamente se realizó un censo enel que contabilizaron alrededor de 700 vacas lecheras.
Respecto a si tienen población migrante, señaló que hayalrededor de 50 personas originarias de Santa Matilde que ahoraradican en Estados Unidos, indicó que hasta el momento no haycasos de deportación, y tampoco noticia de connacionales quedeseen regresar por voluntad propia, aunque existe el temor de quelos retornen.
A pesar del panorama negativo que representa en la actualidadEstados Unidos para los mexicanos, Ramírez Mendoza acotó que enla comunidad de Santa Matilde, como en cualquier lugar del país,existen personas que aún tienen la inquietud de migrar hacia elvecino país del norte.