Desde hace 70 años, en la comunidad de Santa Matilde se celebran las fiestas patronales en honor a la virgen del mismo nombre. Ubicada al poniente de la cabecera municipal, esta localidad de San Juan del Río ha llevado a cabo sus festividades entre el fervor religioso y la efervescencia del esparcimiento que año con año muestran sus pobladores, de los cuales algunos de ellos aprovechan las fiestas para disfrazarse de “shitases” para preservar la tradición.
De acuerdo con la delegada municipal del sitio, Yolanda Bravo Rodríguez, las fiestas patronales de Santa Matilde son de las más jóvenes en San Juan del Río, ya que sus 70 años distan de algunas otras celebraciones que tienen más de 200 años de antigüedad en la demarcación. No obstante, dijo, esta festividad se ha convertido en una las más concurridas de esta zona del municipio.
Explicó que la tradición de estas celebraciones nació hace décadas atrás, cuando el padre Santos (como se le conoce entre los pobladores) decidió que en ese pequeño pueblo, conocido entonces como Santa Elena, se venerara a la virgen de Santa Matilde, patrona de los matrimonios y familias numerosas.
Fue el religioso quien inculcó el culto a esta virgen entre los habitantes de aquel pequeño pueblo. Fueron los mismos pobladores quienes años después adoptaron aquel nombre para identificar así su comunidad, dejando de un lado el de Santa Elena, y preservando a Santa Matilde como la patrona y protectora de sus tierras.
“Nosotros calculamos que serán unos 70 años. Ya tiene más tiempo la comunidad, nada más que anteriormente era conocida como Santa Elena, hasta la llegada del padre Santos fue que se fundó como Santa Matilde. Él fue quien impulsó las celebraciones. De hecho, él realizó una virgen, pinto una Santa Matilde a mano y la tenemos aún, es la que traemos en las peregrinaciones por toda la comunidad”, comentó.
Indicó que la virgen que elaboró a mano el padre Santos aún se conserva intacta a pesar de que han pasado décadas y décadas sobre ella. Dijo que es a esta imagen religiosa a la que se venera en los días de fiesta patronal, especialmente el 14 de marzo, Día de Santa Matilde. Añadió al ser patrona de la comunidad, el templo que la alberga se adorna con flores en su honor.
Te puede interesar leer: Celebran a la virgen de la Purísima Concepción
Además, añadió, durante esos días se realizan recorridos por todas las calles de la comunidad para que la virgen continúe protegiendo a este pueblo que al paso de los años ha crecido.
Por otra parte, pobladores de la comunidad indicaron que estas fechas son aprovechadas también para recordar al padre Santos, aquel religioso que no solo marcó a Santa Matilde, sino a otras comunidades de San Juan del Río donde también llegó a predicar la palabra de Dios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo