Sanjuanenses que necesitan trasladarse de forma constante al estado de Hidalgo pueden ampararse contra el programa Hoy No Circula que implementó aquella entidad como medida preventiva contra la pandemia por Covid-19, informó Martín Hernández Hernández, secretario de vinculación con órganos jurisdiccionales de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (Fecaaq).
Detalló que hay casos de sanjuanenses detenidos en un retén ubicado en los límites con aquel estado, donde de la Policía Estatal hidalguense baja a los tripulantes y, sin mayor explicación, sube el auto a la grúa y lo lleva al corralón situado en la ciudad de Pachuca, dejando a las personas a mitad del camino.
“Resulta que los bajan de su vehículo, les dicen que hay un programa de No Circula, supuestamente sustentado por el tema del Covid y digo supuestamente, por el hecho es que se amparan de esa situación para estar abusando de las personas”.
Dijo que por esta situación, los afectados pagan hasta 10 mil pesos por todos los gastos para recuperar su vehículo. Detalló que una de las posibilidades que las personas tienen es recurrir al juicio de amparo, el cual es recomendable sobre todo para quienes necesitan trasladarse de forma continúa.
“La opción es el juicio de amparo con el que proteges ese derecho al libre tránsito por el estado y el país (…) La orden de protección se da en 24 horas. Se les está informado sobre esta opción, tengo una persona interesada porque tiene que trasladarse a trabajar al vecino estado de Hidalgo”.
Precisó que para quienes ya atravesaron por la mala experiencia y desean recuperar los gastos que hicieron, pueden iniciar un juicio administrativo para solicitar la nulidad del acto, lo cual puede llevar máximo seis meses.