Desde las primeras horas de este lunes en el municipio de San Juan del Río, se comenzó a palpar el inicio de la “nueva normalidad”, tras finalizar el periodo de la jornada de sana distancia, razón por la que en diferentes sectores se tuvo una afluencia considerable de gente y en algunos casos a las personas se les empezó a olvidar la sana distancia y portar debidamente el cubrebocas.
En lo que corresponde a la zona industrial, los camiones con transporte de personal transitaron con menos de la mitad de su capacidad y sus asientos volvieron los trabajadores, quienes ahora reconocen más el valor de su empleo y se tendrán que alinear a las nuevas medidas para erradicar el Covid-19.
La cabecera municipal de la demarcación contempló en general poca afluencia vehicular y solo en horas pico, entre 12:00 y 15:00 horas se incrementó sobre todo en la Avenida Juárez, sin embargo, el panorama para la zona de bancos sigue siendo de gran demanda, puesto que las grandes filas se comienzan a generar desde las 06:00 horas, aunque sí respetando las medidas de sana distancia y portación de cubrebocas.
El panorama en los mercados a decir de los comerciantes es que se percataron de mayor presencia de personas en los pasillos, aunque dijeron que las medidas de sanidad no se han relajado, y que incluso ante la creciente cifra de contagios, han robustecido sus filtros de ingreso.
En cuanto a las tiendas departamentales y algunos locales comerciales todo trascendió con normalidad, es decir, permanecieron abiertos en los casos de giros esenciales y el personal de apoyo de la Policía Municipal siguió contribuyendo con la seguridad y control.
En contraste, en algunas calles se pudo visualizar a personas que relajaron por completo la sana distancia y atrás dejaron la portación del cubrebocas; y esto también se notó en la afluencia del transporte público.
La población sanjuanense se sigue adaptando a las normas de sana distancia, confinamiento y a aprender a vivir con el virus hasta que haya una vacuna que pueda mitigar por completo su propagación.