Un joven matrimonio de la comunidad de Santa Matilde de San Juan del Río, se ha caracterizado en el municipio por la fabricación de máscaras de látex terroríficas que elaboran, arte que realizan en sus tiempos libres con diseños exclusivos y otros conocidos en la shitaseada.
Se trata de Julio Díaz Jiménez y María Sonia Bautista de la Rosa, ambos originarios de San Juan del Río, quienes compartieron con El Sol de San Juan del Río, que desde hace un año decidieron iniciar en esta labor, ambos de raíces y cultura sanjuanense y que por consecuencia, han participado por mucho tiempo en las fiestas tradicionales, mismas que se ven enmarcadas por las danzas y bailes picarescamente graciosos por los shitas.
Fue ese el motivo por el cual decidieron emprender su negocio elaborando máscaras de látex terroríficas para poder ser opción entre los participantes de estos eventos, pero además, de quienes gustan por coleccionar este tipo de accesorios, por ello, Julio es quien se dedica al diseño, mezcla de materia prima, moldeado, y secado de cada una para que posteriormente su esposa, sea quien le dé el toque final con pintura plasmada en el látex, así como la colocación del cabello sintético en algunos casos, no siempre, porque existen diseños que no lo requieren, dijo.
“El promedio de elaboración de una máscara es de tres meses, ambos tenemos un empleo y solo fabricamos en ratos libres, iniciando con el moldeado de la plastilina, alistarla para colocarla en el molde de yeso que será como al final quedará, se lleva su periodo de secado, posterior su diseño con pintura y cuando lleva pelo sintético, colocarle el cabello”, refirió.
Resaltó que hay máscaras que todo el año son demandadas por los integrantes de los grupos de shitases, estas de personajes que son un clásico de este tipo de bailes tradicionales como; la diablita, el tigre, el tatanka y el muerto, protagonistas que por muchas generaciones han sido parte de las shitaseadas.
Julio compartió que observando videos y practicando es la manera en la que ha ido mejorando su labor, aspecto que respaldó su esposa sentada junto a él, pues María Sonia afirmó que es su principal pasatiempo el cual, además comparte con su pequeño hijo, mostrándole la forma en la que se elaboran las máscaras que serán utilizadas mayormente en las fiestas patronales.
Los costos de las máscaras son variables, pueden ser de 25 hasta los 650 pesos, dependiendo del diseño y dificultad, pues ambos afirmaron que hay clientes que requieren de aquellos personajes de películas de terror que si bien, se ven fáciles, requieren de su grado de labor.
Coincidieron en que la mayor parte del año se venden las máscaras, no necesariamente por las fiestas de Todos Santos, sin embargo, ambos se preparan para las fiestas del Día de Muertos, con la finalidad de tener un surtido de diseños y ser una opción entre la población consumidora.
Finalmente el joven matrimonio informó que cuentan con una página en redes sociales como galaxia máscaras para los interesados en conocer de su trabajo, o bien, ubicados en la calle Francisco Villa número 12-A en la comunidad de Santa Matilde en San Juan del Río.