Pocos minutos antes de las once de la noche el Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, dio el grito de Independencia en el balcón del templo de nuestra señora de Guadalupe, ubicado en el Jardín Independencia, en el marco de 212 aniversario de esta celebración.
Desde el 2019 no se celebraba este importante acontecimiento como comúnmente se hacía debido a la pandemia de Covid-19, poco después de las diez de la noche se llevó a cabo una sesión solemne en la antigua presidencia.
Luego de ello, el contingente de autoridades militares, municipales y el cuerpo colegiado salió escoltado por una banda de guerra que lo acompañó por la avenida Juárez hasta el Jardín Independencia en donde ya lo esperaban los sanjuanenses quienes abarrotaron el sitio.
Al llegar al tempo de nuestra señora de Guadalupe, un resguardo de militares lo esperaba para hacer el acto cívico en donde se le entregó la bandera de México, para después subir por la escalinata hacía el balcón.
Al llegar a la parte alta del balcón recordó a los héroes que dieron patria a nuestra nación y dio el tradicional grito de independencia para después ondear en todo lo alto el más importante lábaro patrio.
Es importante señalar que como parte de esta celebración se colocó el tradicional castillo para que los asistentes pudieran disfrutar de él.