SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- David Valencia Contreras, integrante de las mesas de recepción en San Juan del Río para la Consulta Nacional Sobre los 10 Programas Prioritarios propuestos por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se alistaron seis mil boletas, debido a que se espera la participación de tres mil personas por día, para ello se instalaron tres mesas receptoras.
Las mesas se ubican en el Jardín Independencia, en los mercados Reforma y Benito Juárez, iniciaron actividad a partir de las ocho de la mañana de este sábado y cierran a las seis de la tarde, horario que se repetirá este domingo.
“En San Juan del Río son tres mesas receptoras: aquí en el Jardín Independencia, en el mercado Reforma y en el mercado Juárez. En cada mesa son mil boletas por día, más o menos tres mil por día, es el número aproximado que esperamos de participación a partir de hoy y mañana domingo, de ocho a seis de la tarde. Hasta ahorita sí ha habido respuesta de la gente, se ha interesado por participar”.
Sobre el procedimiento de votación, dijo “Estamos solicitando su credencial de elector para sacar su clave, la subimos a un sistema, donde ya el mismo sistema te dice si ya participó o no ha participado, ése es el seguimiento, se le da su boleta de participación y el elector decide. El sistema nos ayuda mucho porque no puede haber duplicidad de votación, lo rechaza”.
Comentó que los resultados parciales se darán por la noche de este domingo, pero será hasta el lunes cuando se emitan los generales. Los puntos que se pusieron a consideración de la ciudadanía, son: la construcción del Tren Maya; conectar por medio de un tren los océanos Pacifico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco.
También está el tema de plantar árboles frutales y maderables; aumentar la pensión a los adultos mayores de 68 años de edad; otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes; becar a todos los alumnos de nivel medio superior de escuelas públicas; pensionar a personas con discapacidad; garantizar atención médica y proveer cobertura gratuita de internet.