Durante el anterior trienio hubo sanciones para alrededor de ocho empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), la mayoría por declaración patrimonial, dijo el titular de la Jefatura de Vinculación, Normatividad y Contencioso, Francisco Pájaro Anaya, agregó que en la actualidad no hay investigaciones en contra de algún servidor público de este organismo descentralizado.
Precisó que omitir presentar la declaración patrimonial fue la principal causa de sanción a empleados de JAPAM, pero también hubo algunos procedimientos administrativos relacionados con observaciones a cuentas públicas.
“En el anterior gobierno se sancionaron alrededor de siete u ocho funcionarios, sobre todo por cuestiones de declaraciones patrimoniales, se hicieron algunos otros procedimientos de cuestiones de las cuentas públicas que también terminaron en circunstancias no graves como tal”.
Dijo que los procedimientos administrativos se hicieron en contra de ex funcionarios pertenecientes al trienio 2012-2015. Descartó que haya procedimientos recientes ante tribunales o la Fiscalía General del Estado, aunque sí hay casos que se investigan derivado de las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
“Procedimientos administrativos que marcan las propias cuentas públicas, la mayoría simplemente son observaciones que no trascienden más allá de una amonestación o algún procedimiento de los que están contemplados en la norma jurídica, no tenemos ninguna circunstancia grave en este momento y por ende, dependemos de lo que haga también el Órgano Interno Municipal”.