Durante el Sábado Santo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) aplicó cinco multas y tres amonestaciones a usuarios que desperdiciaron el agua, informó Salvador Rosales López, director en suplencia del órgano descentralizado.
“En el Sábado Santo, empleamos una cuadrilla de inspección y vigilancia, se detectó alrededor de ocho ciudadanos que estaban haciendo mal uso a cubetadas y jugando con el agua, algunos recibieron amonestación porque se detectó que apenas estaban en el intento de hacer mal uso del agua y a otros multa, porque de plano sí los vimos en la flagrancia”.
Especificó que en la zona oriente se detectaron estos ocho casos y la mayoría se suscitaron en las colonias Pedregoso y Villas del Puente. Detalló que las multas no pueden ser superiores a 15 ó 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor es equivalente a 80.60 pesos por cada unidad, por lo que el monto mayor de multa es superior a mil 600 pesos.
Si hay reincidencia, refirió, la multa se multiplica, también se aplica sanción monetaria cuando ya hubo una amonestación y se hizo caso omiso, los encargados de elaborar la multa y hacer las amonestaciones es la brigada que lleva a cabo recorridos durante ese día.
Cuando los usuarios no efectúan el pago de la multa, pueden hacerse acreedores a la limitación del servicio. Agregó que estas sanciones también se aplican de forma cotidiana a personas que se descubre desperdiciando el vital líquido, ejemplificó con el lavado de autos o calles con la manguera.