La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó al presidente del comisariado ejidal de San Miguel Galindo, en San Juan del Río, por cantidad superior a 400 mil pesos, toda vez que permitió el confinamiento de residuos peligrosos en suelo natural, cerca de un banco de arena en esta comunidad.
Lo anterior, se informó a través de un comunicado de prensa emitido por la Profepa, al hacer énfasis que además de la multa, se ordenó que los residuos sean retirados de este lugar de manera inmediata, ya que al recibir la denuncia de los vecinos aledaños argumentaron las molestias debido al olor que desprendía.
A través de recorridos de la subdelegación de Inspección industrial, y en atención a la denuncia, la Profepa inspeccionó el predio, se constató que la afectación fue en un perímetro de 720 metros cúbicos de tierra mezclada con plaguicidas y herbicidas, envases que contenían las mismas sustancias.
Ante este panorama, dicha instancia inició un procedimiento administrativo en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, mediante el cual se ordenó como medida urgente, el retiro inmediato de los desechos a través de empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se explicó que el infractor deberá presentar ante la Profepa los manifiestos de entrega, transporte y recepción debidamente llenados y firmados por el generador, transportista y destinatario final para que acrediten la disposición adecuada de los desechos peligrosos generados por los trabajos de limpieza.
Cabe señalar que en reiteradas ocasiones, los vecinos de las zonas aledañas denunciaron la problemática que generaba el mal olor de estos residuos alojados en el predio desde inicios de este año, donde más de 150 familias presentaron afectaciones de salud por esta causa.