El alcalde, Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, dijo que hubo sanción a tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tras la recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), organismo que acreditó violaciones a la libertad de tránsito, reunión, expresión personal, legalidad y seguridad jurídica de las víctimas.
Sobre la respuesta del gobierno municipal a la recomendación hecha por DDHQ, derivada del expediente de queja DDH/317/2017, relativa al arresto de vecinos de la colonia Manantiales que intentaban manifestarse y cuyo plazo para contestación expiró el 18 del presente mes, el presidente municipal dijo que el documento aún está en análisis, pero hubo aplicación de sanciones.
“Es algo que estamos trabajando con el área de Secretaría Técnica, Jurídico y de Seguridad Pública, de entrada se hizo una sanción hacia los compañeros, y estaremos de la mano de Derechos Humanos trabajando”.
Respecto al tipo de sanción, pormenorizó “Parece que a los compañeros se les mandó descansar algunos días y por ahí una cuestión económica también”; sobre la recomendación de resarcir los daños a las víctimas, Demeneghi Rivero dijo “En este caso, no recuerdo que haya venido resarcir algún daño”.
Con relación a la recomendación de capacitar al personal de la SSPM en tema de derechos humanos, destacó que es una cuestión que se lleva a cabo de forma permanente, sobre todo por la certificación que se busca por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).