Las personas que durante un accidente automovilístico hayan maltratado o derribado un árbol en un camellón de la ciudad, son acreedoras a una multa y a la reposición del ejemplar. Aunque no es frecuente esta incidencia, han existido casos durante este año, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal de San Juan del Río, Óscar Alcántara Peña.
Explicó que las personas que protagonizaron un percance automovilístico, y que derivado de este, provoquen el derribo de algún árbol plantado en un camellón, se deben de dirigir a la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente para obtener una carta de liberación, donde se realiza la valoración del daño, se establece la reposición del árbol, así como el monto de la multa que deberá pagar.
“Cuando una persona sufre algún percance y daña algún árbol, dentro del proceso, tienen que ir por una carta de liberación por parte de la Dirección de Ecología y esa carta de liberación, nosotros valoramos el daño, la reposición del árbol y la multa que se haga correspondiente a quien este en este supuesto”, comentó en entrevista.
Manifestó que al mes suelen presentarse un máximo dos incidencias de este tipo, de manera que las multas y sanciones por este tipo de hechos no resultan tan frecuentes dentro de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente. De acuerdo con información compartida anteriormente, tiraderos de basura en la vía pública y las podas de árboles no autorizadas son las denuncias más frecuentes que recibe y atiende esta dependencia municipal.
Alcántara Peña señaló que en muchas de las ocasiones la carta de liberación que emite la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente es indispensable para que la persona recupera el vehículo. Reiteró que las personas que hayan causado daño en algún árbol, deberán de reponer el ejemplar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Capacitaciones
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal indicó que se planea un programa de capacitación sobre reforestación dirigido a jóvenes del municipio. Dijo que esta iniciativa surgió a raíz de una petición que hizo la Secretaría de Desarrollo Social de esta demarcación. Dijo que la intención es visitar algunas comunidades para enseñar a los menores de edad el proceso del cómo se hace una reforestación.
Asimismo, recordó que las jornadas masivas de reforestación se detuvieron en lo que resta del año por las cuestiones climatológicas. No obstante, puntualizó que en este 2023 se logró la plantación de alrededor de 15 árboles en distintas comunidades de San Juan del Río como Cazadero y Santa Rosa Xajay.