En agosto, San Juan del Río será sede de la Asamblea Nacional de las Ciudades Patrimonio de México, una actividad permitirá reunir a los representantes de las 14 ciudades que integran asociación y mediante la cual los visitantes podrán constatar el valor histórico de esta demarcación, dio a conocer el titular, la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca.
Indicó que esta actividad reunirá a los representantes de las ciudades mexicanas que han sido catalogadas como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Actualmente, este grupo lo integran 14 ciudades de diferentes estados del país que son Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y San Juan del Río.
“Vamos a traer la asamblea de Ciudades Patrimonio para el mes de agosto. Son 14 ciudades, San Juan pertenece como Ciudad Patrimonio, vamos hacer el evento nacional aquí. San Juan del Río va a ser sede (…). En Ciudades Patrimonio ahorita metimos tres proyectos de inversión”, comentó.
En ese sentido, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) ha destaco en diversas ocasiones que a través de este grupo se buscan gestionar recursos, generar alianzas y para garantizar la continuidad en la aplicación de políticas públicas en torno al rescate de los centros históricos.
Ante ello, Landeras Layseca puntualizó que el actual Gobierno Municipal ingresó tres proyectos a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, a fin de obtener recursos que permitan mejorar algunos espacios del Centro Histórico del municipio. Destacó que uno de estos proyectos está enfocado a la rehabilitación de la Plaza Fundadores.
Te puede interesar leer: San Juan se incorpora a ciudades amigables con las personas mayores
Además, dijo, otro de los proyectos es la rehabilitación del templo de El Beaterio, el cual se encuentra ubicado sobre la Avenida Juárez. Explicó que para los trabajos de mejora de este inmueble se están gestionando recursos a través de la ANCMPM y mediante Gobierno del Estado.
“Traemos lo del Jardín de los Fundadores, junto con el kiosko, la renovación de la Plaza Fundadores. Traemos la iglesia de El Beaterio también, que eso lo traemos en dos frentes. Esperemos que también el señor Gobernador (…) también nos ayude (…). Podemos alcanzar hasta los 10 millones (de pesos) depende de los proyectos y depende también la repartición porque esta asociación también depende mucho de lo que le dé el Gobierno Federal”, apuntó.
Finalmente, dijo que el tercer proyecto que se busca es la rehabilitación de un sector de la Avenida Juárez. Fue en el año 2010 cuando la UNESCO reconoció al Centro Histórico de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a que forma parte del denominado Camino Real Tierra Adentro.