Ante la pandemia por Covid-19, el estado de Querétaro y el gobierno municipal reaccionaron rápido, aseguró la regidora que preside la Comisión de Salud Pública en el Ayuntamiento de San Juan del Río, Luz Virginia Cortés Osornio, quien destacó la pronta implementación de diversas medidas de seguridad sanitarias y acciones de apoyo a la economía de los sanjuanenses.
Hizo el recuento de las acciones y medidas preventivas implementadas en el municipio y detalló que se instaló un Comité Municipal Emergente, aprobado en sesión de Cabildo. De manera previa, y con apoyo del personal de la Secretaría de Salud, se capacitó a 385 personas, entre las que se incluyen empleados del municipio, autoridades auxiliares, presidentes de colonos, restauranteros, pastores, líderes de tianguis y mercados.
También se puso en marcha una campaña de difusión masiva en redes sociales, a través de las páginas oficiales de Facebook de la Presidencia Municipal y del alcalde, Guillermo Vega, donde existe información preventiva sobre el Covid-19.
Dijo que esta campaña incluyó la distribución de 500 carteles, ocho anuncios espectaculares que tratan este tema y se ubican en distintos puntos de la ciudad, así como 31 pendones que contienen medidas preventivas, instalados en tiendas de conveniencia.
Agregó que se instalaron ocho filtros preventivos en Centro Cívico, Ciudad Vive Oriente, en la antigua Presidencia Municipal, Dirección de Ingresos, JAPAM, DIF, Servicios Públicos Municipales y Secretaría de Seguridad Pública, los cuales operan con el personal previamente capacitado que ofrece gel antibacterial a los ciudadanos, preguntan sobre síntomas, toman temperatura y entregan cubrebocas en caso de tos o estornudos.
Precisó que también se han hecho sanitizaciones en instalaciones del gobierno municipal, como Centro Cívico, Oficina de Regidores, Cárcel Municipal y Juzgado Cívico. Debido al desabasto de gel antibacterial, se incluyó la entrega de este material, con el que se pretende cubrir domicilios y comercio de todo el municipio, de esta medida se excluyó a la industria.