Con la pandemia de Covid-19, el adquirir bienes y servicios ha tenido una transformación muy importante, y el uso de los plásticos o tarjetas de crédito, tuvo un incremento exponencial y con ello las denuncias por cobros indebidos aumentaron, rubro en el que San juan del río ocupa el cuarto peldaño a nivel estatal.
Jorge Damián Negrete Neri, titular de la atención de usuarios A-6 de Querétaro de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que las reclamaciones han aumentado a diferencia de otros años por el comercio digital derivado de la pandemia de coronavirus por la utilización de banda digital, comercio electrónico y banca móvil desde la comodidad del domicilio para evitar ese contacto físico por la pandemia.
“Los consumos no reconocidos en tarjetas de débito, crédito y nómina son el común denominador en las reclamaciones en la institución; el sector bancario al ser el primer contacto con los usuarios, tiene como principal observación, el cargo de consumos y operaciones que no reconozcan los mismos usuarios.”
Negrete Neri se refirió que en estadísticas San Juan del Río ocupa el cuarto lugar en números de denuncias o reclamos. “Querétaro es el municipio que más reclamaciones representa, seguido de Corregidora, El Marques y en un cuarto lugar San Juan del Río”.
Con registro de la Condusef en los primeros cinco meses del año San Juan del Río ha tenido un promedio de 86 reclamos a diferentes instituciones bancarias o acciones de atención, Querétaro 702, Corregidora 142 y El Marques 89 en el sector de banca múltiple.
El titular de atención a usuarios de la Condusef mencionó una serie de recomendaciones para evitar cobros no reconocidos e invitó a realizar sus quejas de manera electrónica
“Siempre todo adolece el uso y cuidado que realicemos a los servicios financieros, es importante no compartir datos personales o de las tarjetas; nunca nos va a llamar un banco para pedirnos datos de la tarjeta. En esta época se potencializa el fraude a través de llamadas y de correo electrónico, no dejarse engañar y tener cuidado”. “La Condusef está como un organismo social y ya tiene canales de atención electrónica que facilita que nuestros usuarios desde la comodidad de su domicilio puedan presentar una reclamación a través del portal de queja electrónica”