San Juan del Río va duro contra el fentanilo

La estrategia con Comca y CECA incluye acudir a escuelas para informar sobre los beneficios de eliminar las adicciones

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 14 de abril de 2023

El problema va en aumento. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Luego de que el Consejo Estatal Contra las Adiciones (CECA) en Querétaro, diera a conocer que en el municipio de San Juan del Río se tienen reportados casos de consumo de fentanilo, el presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia, dijo que se estará robusteciendo la estrategia en coordinación con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) para evitar que esta sustancia llegue a los jóvenes.

Señaló que de manera permanente el Comca tiene abierto un programa en el cual van a los bachilleratos a llevar todo un esquema informativo y preventivo para que estos estudiantes no caigan en manos de las adicciones, sobre todo en sustancias que los afectan gravemente como es el cristal.

Advierten de daños irreparables por el consumo de drogas sintéticas. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Manifestó que esta sustancia como el fentanilo tiene estadísticas severas en cuanto a lo perjudicial que puede ser para la salud y el colapso de algunos sistemas y que es por ello que buscan adelantarse para contrarrestar que lleguen al consumo de las personas.

“Eso nos apura a nosotros a que, el tejido social que es lo más importante que tenemos, porque (las adicciones) buscan alejarnos de nuestros seres queridos. Combatimos las adicciones en general, de preferencia que no se consuma ninguna droga y lo importante es defender a nuestras familias y nuestros jóvenes”.

También te puede interesar leer: EU y México refuerzan cooperación para la lucha contra el fentanilo

El alcalde argumentó que, las drogas duras como el cristal y el fentanilo han ido escalando en cuanto a lo peligroso que resulta para la salud de las personas, dejando secuelas graves en lo neurológico, pero sobre todo llevando a la muerte a los consumidores, y que es por ello, que las familias, como núcleo social deberán obedecer a una tarea conjunta para prevenir.

“De hecho hablamos con el párroco de Santa Lucia para ver cómo podemos trabajar el tema desde la iglesia, escuela, con las familias, desde la comunidad y que estemos atentos en defender a los más vulnerables, desde la adolescencia, niñez y juventudes”.

Con esta estrategia se busca reunir a los sectores como una red para el combate, desde los testimonios hasta poner candados, tomando como estandartes a la comunicación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El edil, reconoció que, situación del consumo del fentanilo en Estados Unidos mantiene en alerta a todos los sectores, debido a la manera en la que se han disparado los casos.