San Juan del Río ocupa el cuarto lugar en producción de leche

Productores realizan estrategias para mantenerse en la actividad

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

El municipio de San Juan del Río ocupa el cuarto lugar en la producción de leche a nivel estatal, tras producir el 20 por ciento del millón 300 mil litros del lácteo que se producen diariamente.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, dio a conocer que el municipio de Pedro Escobedo es el primero en producir leche en el estado, luego le sigue El Marqués, después Colón y finalmente la demarcación sanjuanense.

“Estamos hablando que el principal municipio productor es Pedro Escobedo, luego El Marqués y Colón, luego San Juan del Río, incluso Querétaro, tiene una zona productora, San Juan del Río sigue siendo una zona muy productiva en el estado, en San Juan se debe producir el 20 por ciento”.

Escuela productora de leche comercializa el lácteo entre la población. /Foto: Cortesía: / Antonio Laja Hernández.

A pesar de las adversidades a las que se ha tenido que enfrentar el sector pecuario, el dirigente ganadero reconoció el esfuerzo y trabajo que los ganaderos realizan diariamente para continuar produciendo, pues dijo que no ha sido fácil.

En los últimos años, aseguró que ni las condiciones climáticas han beneficiado a esta labor, sin embargo, las estrategias a las que han recurrido como eficientar el hato ganadero, es lo que ha permitido estos resultados.

“Se está reportando un millón 300 mil litros de leche producida diario en el estado, baja el número de unidades de producción, pero lo que está pasando, es que los grandes productores están supliendo este número de vacas, ellos las tienen y seguimos produciendo esa cantidad”.

Finalmente dijo que esta actividad es una de las más arraigadas en el estado, por ello, de diferentes maneras se ha buscado el apoyo de los gobiernos en sus tres niveles, para evitar mermas en la producción de leche queretana.