San Juan del Río espera repunte de turismo en 2024

Dada la dinámica observada este año, se proyecta la llegada de más visitantes a la ciudad

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 14 de diciembre de 2023

Buenas perspectivas para el siguiente año. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El sector turístico de San Juan del Río espera un repunte en la llegada de visitantes al municipio para el 2024, esto luego de los buenos números que se registraron a lo largo de este año y que representaron una recuperación para el ramo luego de los estragos de la pandemia de Covid-19, señaló el integrante de la Asociación de Guías de Turismo de Querétaro, Gustavo Ríos Garduño.

Refirió que si bien en 2023 se observó una recuperación del sector por el número de personas que arribaron a la demarcación en épocas vacacionales y días festivos, para el siguiente año existe la proyección de la actividad pueda repuntar, especialmente en categorías que se vieron mermadas por la pandemia de Covid-19 y los estragos que provocó, los cuales aún en 2022 estaban latentes.

Halina Gama Arriaga, directora de Turismo de Tequisquiapan. Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

“Ya nos estamos preparando para el 2024 y pensamos que va a ser un buen año por todo lo que estuvimos observando en este 2023. Se proyecta un buen panorama para el siguiente año porque habrá muchas cuestiones que desde ahorita se van reponiendo, como el turismo religioso, es un sector que se reactivó y pues llegan mucho los peregrinos de a pie y los de las bicis y eso ayuda a que se mueva la economía”, comentó.

Destacó que uno de los factores que podría influir para la llegada de más turismo a San Juan del Río es la inversión que se ha tenido para la remodelación de algunos espacios, tal es el caso del Museo de la Santa Veracruz (antes Museo de la Muerte), el cual fue rehabilitado en su totalidad y abrió sus puertas en este año para consolidarse como uno de los principales atractivos de la demarcación.

Asimismo, destacó los trabajos de rehabilitación en algunos templos del Centro Histórico, como el Templo del Sacromonte, el Beaterio, así como en la Parroquia de San Juan Bautista, donde se ha hecho un esfuerzo por eliminar los grafitis que había en las paredes exteriores de este recinto. Agregó que estas mismas acciones se deben de ejecutar en el Templo de Santo Domingo, el cual ha vandalizado en al menos dos ocasiones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Esperemos que se hagan trabajos en Santo Domingo porque ha sido atacado. Esta es una de las iglesias más bonitas y que a la gente le gusta mucho. Solo recodar que le han derribado su balaustrada, le quemaron la puerta, llegan los migrantes o indigentes a dormir, a orinarse, le han rayado la cantera. Entonces, yo creo que ahorita sí ya se merece que también le den su buena arreglada para que quede espectacular como han dejado los demás lugares”, dijo.