El municipio de San Juan del Río ocupa el segundo lugar en casos de suicidio, tan solo por debajo de la capital del estado de Querétaro, declaró Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), al puntualizar que son muchos los factores que pueden detonar este tipo de hechos.
Aunque no precisó las cifras que les comparte la Fiscalía General del Estado, expuso que en esta demarcación se debe hacer un trabajo especializado por las eventualidades, en donde se pueda llegar a todo tipo de población que le ha tocado lidiar con la pandemia del Covid-19.
“San Juan del Río es el municipio de los más afectados y se han identificado varias necesidades, y también nosotros afortunadamente estamos planeando ya trabajos de colaboración con los municipios y ahora con San Juan ya tenemos fechas para capacitación y difusión”.
La especialista en salud mental expresó que el suicidio es la principal causa de muerte a nivel mundial en personas de 15 a 24 años, y que la depresión es el trastorno psiquiátrico más común en gente que muere por suicidio.
Resaltó que por cada suicidio, 25 personas han llevado a cabo un intento de suicidio, que aproximadamente 135 hombres y mujeres se ven afectadas por este tipo de hechos, y que los parientes y amigos cercanos de quienes se quitan la vida son un grupo de alto riesgo para que lo quieran intentar.
Espino Cortés enfatizó en que hay instituciones gubernamentales que orientan para evitar los suicidios, por lo que llamó a la población a estar alerta sobre todo ahora con el tema de la pandemia mundial por Coronavirus.