En sesión ordinaria de Cabildo, por unanimidad se aprobó el programa para que el municipio de San Juan del Río sea promotor en salud pública, y que a su vez se reconozca a nivel federal llevando a cabo estrategias para trabajar con los diferentes sectores de la demarcación.
Fue uno de los puntos que se subieron en esta sesión en la que fue una propuesta y en su caso aprobación del punto de acuerdo presentado por Roberto Carlos Cabrera Valencia, Presidente Municipal Constitucional, la Regidora Crispina Osornio Valencia, Presidenta de la Comisión de Salud Pública del Municipio de San Juan del Río, Querétaro y el Lic. Rodrigo Ruiz Díaz, Secretario Técnico y Secretario del Comité de Salud del Municipio de San Juan del Río, Querétaro; a fin de que el H. Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, autorice el “Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud”, para la Administración Municipal 2021-2024”.
Antes de someterlo a votación regidora, Crispina Osornio Valencia recordó el trabajo que se ha hecho de las comunidades para promover esquemas como la prevención de adicciones, salud reproductiva y algunas sesiones que se han venido haciendo para que esta demarcación sea reconocida a nivel Federal.
Puntualizó que a pesar de pertenecer a un grupo de oposición en el Cabildo sanjuanense, la agenda de acciones debe ser conjunta comenzando por los grupos más vulnerables del municipio.
La regidora enfatizó en que, de lo que se trata es de seguir elevando la calidad de vida de los sanjuanes e incluso haciendo sinergia con las direcciones de la Administración como es la de Deporte y Juventud.
También hizo uso de la voz la regidora Luz Virginia Cortés Osornio, quien recordó el programa denominado "operación cuatro patas", el cual se encargó de la aprobación de la tenencia responsable de los animales principalmente de los perros.
Posteriormente el presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia sostuvo que serán meses arduos de trabajo para obtener la certificación a nivel nacional, tomando en cuenta que, en la cuestión local hay avances sustanciales en la que también han intervenido los sectores empresariales.
Dijo que, ahora con las fechas de fin de año, las familias suben en cuando a la ingesta de alimentos típicos, sin embargo, declaró que es momento de hacer una pausa y no abusar en este sentido aunado a minimiza el consumo de bebidas alcohólicas, y que en tanto se privilegia la sana convivencia.