San Juan del Río encabeza homofobia

Patricia

  · martes 11 de julio de 2017

Foto: Archivo

El estado de Querétaro presenta, en promedio, 50 casos deataques por homofobia cada año, desde los verbales hasta losfísicos y el municipio de San Juan del Río encabeza el primerlugar estatal, denunció el activista Edmundo Ramos Gutiérrez, dela organización SOS Discriminación Internacional.

El también integrante del Frente Queretano contra laDiscriminación denunció que en diversos puntos del país sepresenta un incremento en los ataques homofóbicos y se estima quepodría reflejarse en un aumento en la entidad, a partir dediversas campañas contra la comunidad de la diversidad sexual.

Lo más grave para Querétaro, declaró el activista, es que enel estado no se tienen protocolos de actuación para la atenciónde los ataques por la diversidad sexual y urge instalar el ConsejoEstatal para Prevenir la Discriminación para prevenir odio yviolencia derivada de prejuicios o estigmas hacia los diferentesgrupos en situación de vulnerabilidad.

Se estima que por cada caso que se denuncia hay cuatro que no sedenuncian, debido a que no se tiene confianza en las autoridades ya que no existen programas precisos de atención.

“El que encabeza es San Juan el Río, se registran muchosmensajes de odio a través de redes sociales, hace unos días unjoven fue asesinado en una posada. Lo que está recrudeciéndose esel odio, el machismo y no solo va a costar vidas de la comunidadgay, sino a grupos de la diversidad sexual”, advirtió.

Ramos Gutiérrez señaló que los mensajes de odio, como “note metas con mis hijos” o los que denigran a las comisiones dederechos humanos, representan un atentado en contra de las personasde la diversidad sexual.

“Ya no permitimos más odio porque no queremos más muertos,de ningún tipo, llamamos las organizaciones a que la supuestalibertad de expresión sea una libertad basada en el respeto y noen los mensajes disfrazados que generan odio”, reiteró.

Los ataques de odio son aquellos que generan daños desdeemocionales hasta física y pueden ir desde las burlas ocomentarios ligeros como “no soy homofóbico porque tengo amigosgay y no quiero que se metan con mis hijos”, hasta los que leprovocan la muerte a una persona.

Subrayó que esto significa que hay desde insultos en la calle,“que ahí quedan porque cómo lo demuestras, pero también haygolpes y exclusiones, por eso alarma que se permita la promocióndel odio por el país”.