Durante el período vacacional de diciembre e inicio de año, en el municipio de San Juan del Río, se registró una derrama económica superior a 60 millones de pesos, factor que originó que los prestadores de servicios tuvieron una buena temporada para arrancar con buenas cifras este 2022.
Así lo expuso José Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en esta demarcación, quien advirtió que fue de gran impacto el auge que se registró a pesar de la pandemia por Covid-19, y que en gran medida se debió a las campañas que se han realizado como #consumelocal para que los visitantes pudieran detectar comercios de manera más fácil.
Declaró que durante el 2021 apenas se alcanzaron los 20 millones de pesos de derrama, pero que además hubo un crecimiento en ventas para los restaurantes hasta en un 48% y un 55% para el caso de los hoteles en este mismo periodo.
El funcionario precisó que este tiempo también se hicieron algunos eventos para captar al turismo, al resaltar la exposición de la “canasta más grande del mundo”, realizada por los artesanos de mimbre de Tequisquiapan y los que se dedican a trabajar con vara en Santa Rosa Xajay, San Juan del Río.
Aunado a ello mencionó que por parte de cultura se realizaron algunas exposiciones musicales en donde conjuntaron al talento sanjuanense y dieron espacio para los artesanos y productores de algunos alimentos de la región.
Landeras Layseca dijo que por parte de la administración se espera realizar más eventos, en donde pueda con juntarse el ambiente artístico y la gastronomía de la demarcación a través de las temporadas que marque el calendario.