Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en varios municipios del Estado de México han sido más abundantes que en Querétaro, por ello, se mantiene el monitoreo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que aquellos escurrimientos puedan generar impactos negativos en San Juan del Río.
Así lo expuso el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, al señalar que, se hacen acciones preventivas, especialmente en la derivadora de Lomo de Toro, puesto que recae las aguas emanadas de, entre otras, la presa del Huapango.
Consideró que, si las precipitaciones continúan de esta manera, puede tener afectaciones en la cuenca del río San Juan generando un incremento en el caudal, factor que por el momento no se ha dado debido a que ha fluido bien la corriente del Río.
Ante ello, el alcalde, Roberto Cabrera Valencia aseguró que mantiene pláticas con la Comisión Nacional del Agua para tomar medidas preventivas, sobre todo por la cuestión histórica que entre septiembre y octubre se intensificarán las precipitaciones pluviales por gran parte de la demarcación.
Explicó que los trabajos para encausar el agua sobre el río San Juan han funcionado por la coordinación de los cuerpos de emergencia y de la dependencia federal, pues no se han presentado inundaciones, sin embargo, sí se han presentado cierres en algunos pasos vehiculares, especialmente por la zona de el Paso de los Abuelos.
En este sentido, destacó que el operativo para atender situaciones de riesgo está listo con ayuda de Protección Civil, quien ha dispuesto costaleras de arena, pero además hay una gran cantidad de voluntarios listos para sumarse a los trabajos que se necesiten.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me preocupan las lluvias que se están registrando en el Estado de México y la situación de la presa El Huapango que mientras siga habiendo actividad pluvial en esa zona nos incrementa los escurrimientos sobre el río San Juan. Como sea las lluvias copiosas las hemos aguantado y los trabajos de infraestructura han ayudado bastante”.
Finalmente, el edil Roberto Cabrera reconoció que las lluvias hasta el momento han sido de mucho beneficio para el campo que enfrentó una prolongada sequía, y que diferentes áreas de su administración laboran para evitar la obstaculización en el agua por desechos.