Mediante sesión de Cabildo, fue aprobado un fondo de 150 millones de pesos para generar programas de apoyo ante la contingencia sanitaria originada por el Covid-19 en San Juan del Río.
A través de un comunicado se informó que algunas partidas presupuestales que se utilizarán para reunir este fondo serán: la aportación de un 25% del sueldo del alcalde, regidores y funcionarios de primer nivel, desde la segunda quincena de abril y hasta agosto de este año; aunado a los recursos que se empleaban en eventos como el informe de gobierno, la tradicional feria, festivales, entre otros; así como la cancelación de algunas obras, para dar prioridad a la salud y a la economía de las familias sanjuanenses.
En esta sesión, e alcalde ofreció un informe a los integrantes del Ayuntamiento sobre las acciones que ya se han realizado en este tema, las cuales –aclaró- no fueron solventadas con parte de estos 150 mdp, son adicionales y complementarias.
Afirmó que, en coordinación con Gobierno del Estado, se lleva a cabo la entrega de 42 mil apoyos alimentarios y kits de limpieza a igual número de familias y que se analiza entregar este apoyo hasta en 4 ocasiones.
Vega Guerrero destacó que se adelantaron 3 bimestres de becas a 12 mil familias beneficiadas, además de entregarles un apoyo alimentario y un desinfectante para medidas de higiene. Se entregó gel antibacterial en casas y negocios de San Juan del Río, logrando cubrir con este apoyo, más de un 80% de los domicilios que abrieron.
Subrayó sobre la entrega de material de seguridad sanitaria a hospitales, consistente en 140 protectores faciales, 200 botellas de gel, mil cubrebocas y 100 cajas de guantes. Se realizó la sanitización de edificios públicos e instalación de filtros preventivos que cuentan con gel antibacterial y termómetros de disparo. Además de colocar túneles sanitizantes en mercados públicos, hospitales, Centro Cívico y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En otras medidas, habló de la suspensión eventos masivos; recorridos en bancos, mercados y tiendas de autoservicio para que cumplan con las medidas recomendadas; acordonamiento de plazas públicas y cierre de parques; cierre de bares, cines, escuelas y todos aquellos giros que propicien la concentración de personas.