En el municipio de San Juan del Río se tienen contabilizados 111 contagios activos de Covid-19, así lo informó la Dirección General de Epidemiología (DGE), al mencionar que, la mayoría de estos contagios prevalecen en un 52.06% a mujeres y que el 91.70 por ciento, de estos están como ambulatorios.
En este sentido, las principales comorbilidades que se presentan entre los pacientes es la hipertensión, obesidad, diabetes y el tabaquismo, factor por el cual se pide intensificar los cuidados para evitar la propagación del virus en esta época que todavía es considerada como invernal.
En segundo lugar, de la zona sur del estado de Querétaro, se ubica Tequisquiapan con 31, y en lo que va de la contingencia sanitaria son mil 940, de estas 51.24% son mujeres y 49.76% varones, 155 defunciones, en carácter de sospechosos suman 77 y los que ya obtuvieron su alta sanitaria son mil 625.
Enseguida está el municipio de Pedro Escobedo, el cual acumula un total de 24 contagios en los últimos 14 días, en donde los pacientes tienen las principales comorbilidades de obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, y se han registrado tres mil 988 casos y 144 decesos.
Ahora bien, el municipio de Amealco de Bonfil registra 10 contactos activos en los cuales el 54.66% son mujeres y 45.34% hombres, de ellos las principales comorbilidades que se presentan son la hipertensión, diabetes, obesidad y el tabaquismo, y prevalece el número de muertos por esta enfermedad en 69.
En lo que va de la contingencia sanitaria se han registrado 1083 contagios y de ellos 902 recibieron su alta sanitaria, al pasar por un proceso de recuperación y atención médica además de los cuidados ambulatorios.
De acuerdo con las autoridades sanitarias y de educativas en el Estado de Querétaro, se ha dado a conocer que es importante que los alumnos puedan intensificar el cuidado en las aulas portando debidamente el cubrebocas y reportando si tienen alguno de los síntomas relacionados con este virus, con la intención de mitigar los riesgos en estos espacios multitudinarios.