Desde las primeras horas de este 23 de enero, en la comunidad de San Ildefonso Tultepec comenzaron los festejos religiosos en honor al Santo Patrono, sitio en el que, centenas de personas se concentraron en el templo que se ubica en la zona centro de la localidad, en donde con fervor y fe, festejan en compañía de sus familias.
Fue desde el pasado fin de semana que comenzaron los festejos previos, sin embargo, este lunes poco a poco empezaron a llegar las imágenes religiosas provenientes de diferentes lugares del municipio de Amealco de Bonfil y de Estados vecinos como Aculco y San Lucas.
En contingentes de hasta 100 personas y cargando la imagen de San Ildefonso, fue como se llevó a cabo el acto de cambio de cargueros en el templo otomí, ahí con la danza de las pastoras avanzaron y con ofrendas pidieron al Santo que los ayude a sanar enfermedades, y que los migrantes que van a salir hacia el la Unión Americana lleguen a su destino en próximas semanas.
El interior del templo se comenzó a vestir de colores incienso y canastas llenas de dulces para ofrecer a los asistentes, y en la primera eucaristía de la mañana hicieron la bendición de los alimentos de tal manera que cuándo terminó la misa los acompañantes de gustaron el tradicional mole de guajolote y las carnitas que ofrecieron los nuevos cargueros, quienes estarán encargados de seguir difundiendo la fe católica entre la población.
"Es una tradición muy bonita que tenemos en esta comunidad, desde el fin de semana se llevó a cabo la inauguración y en esta ocasión hubo más organización y acompañamiento de parte de la gente. Ahora se retomó la fiesta como la veníamos haciendo antes de la pandemia. A lo largo del día van a seguir llegando en las peregrinaciones de diferentes lugares que vienen a dejar aquí las ofrendas y a pedir por sus enfermos", señaló una de las asistentes.
De acuerdo con los organizadores de esta fiesta, son los cargueros quienes con meses de anticipación, acuerdan desde la colocación del altar del Santo Patrono hasta las confirmaciones y primeras comuniones que se realizan en el atrio del templo.
Cabe señalar qué la fiesta se hace en el centro de la comunidad, ahí se ponen algunos pabellones de comida típica, así como, negocios de textiles especialmente donde comercializan a la muñeca Lele y Dontxu; juegos mecánicos y de pan elaborado en horno de piedra.