Una de las tradiciones más longevas en Casa Blanca, en San Juan del Río, es la denominada “salida al campo”, un recorrido que se hace con la imagen de la Asunción de la Virgen María, patrona del pueblo, por las milpas que hay en la periferia de la comunidad, esto para pedir que la cosecha sea fructífera para los campesinos que trabajan estas tierras, dio a conocer el subdelegado municipal de este sitio, Luis Alberto Ibarra Hernández.
Indicó que esta tradición data desde hace décadas, cuando los primeros pobladores de la comunidad comenzaron a venerar a la Asunción de la Virgen María y la convirtieron en la santa patrona para cuidar de este territorio. Indicó que desde entonces los habitantes decidieron recorres sus parcelas con la imagen religiosa para pedir por una cosecha abundante y que el alimento nunca faltara para sus familias.
Refirió que al paso del tiempo la tradición ha perdurado entre los habitantes de la comunidad, pasando de generación en generación, esto a pesar de que la localidad cuente ya con muy pocas tierras agrícolas, debido al crecimiento acelerado de la mancha urbana de San Juan del Río. Explicó que la “salida al campo” se hace ocho días antes del inicio de las fiestas patronales.
“Tenemos una imagen de papel que también ya tiene muchos años, esa imagen en la que se lleva a recorrer al campo, nosotros le llamamos salida al campo. Ocho días antes de la fiesta se recorre con ese cuadro todas las milpas que hay en las afueras de la comunidad, es una tradición que se ha conservado desde hace años y es para pedir que haya una buena cosecha para los campesinos. Es una de nuestras tradiciones más arraigadas”, comentó.
Refirió que una vez que se culmina el recorrido por el campo de Casa Blanca, la imagen regresa al templo de la localidad, esperando el inicio de las fiestas patronales. Señaló que una vez que arrancan los festejos, el santuario es adornado con flores y la imagen inicia un nuevo recorrido, ahora por todas las calles de la comunidad.
En ese sentido, señalo que el día de mayor veneración es el 15 de agosto, añadiendo que esta celebración es la fiesta más antigua y la más importante de las dedicadas a la Virgen María, pues se refiere a su asunción en cuerpo y alma al cielo de la madre de Jesucristo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, detalló que se alistan los preparativos para la fiesta patronal de Casa Blanca 2023, donde se incluirán los festejos religiosos, así como diversas actividades culturales, deportivas y de esparcimiento para que los vecinos de la comunidad puedan disfrutar de un ambiente familiar.