Tras la marcha del 28 de septiembre Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en la capital del estado de Querétaro, se reportaron daños menores en algunos inmuebles de la zona centró, indicó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en la entidad.
Refirió que estas versan en algunas pintas en el perímetro de La Alameda, y que tuvo presencia un grupo de manifestantes de otros lugares, las cuales formaron el denominado “bloque negro”, mimas que avanzaron en la marcha encapuchadas y vestidas de negro.
Destacó que, antes de este acto de manifestación, que recorrió varios puntos de los primeros cuadros del Centro Histórico de Querétaro, la Segob había tenido encuentros con las lideres de colectivos para que la marcha se diera de manera pacifica mientras la ejecutaran.
“Fue una marcha que se llevó y hay que decirlo, en orden, habíamos estado platicando con cada una de las lideres de las diferentes agrupaciones y se comprometieron a marchar en orden, en paz, con civilidad y creo que así fue en su mayoría, ellas cumplieron con ese compromiso”.
Murguía Gutiérrez recordó que, cada que se han llevado a cabo estas expresiones se ha dado libertad para que las personas den a conocer su ideología y resalten por lo que lucha, siempre en el marco de la legalidad y sin que trascienda en afectaciones a otras personas.
“Saldo blanco con incidentes menores. Vamos a seguir en comunicación permanente con ellas, tienen una serie de propuestas, piden el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que las diversas causas que ellas traen puedan ser atendidas y resueltas y vamos a estar trabajando para darles respuesta”.
Finalmente, añadió que en el gobierno, todas las ideologías han tenido cabida, puesto que, con diversas organizaciones han tenido eco sus peticiones y se han puesto en marcha mesas de dialogo y trabajo.