Tirso Alfredo García García, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Querétaro, dijo que las empresas del estado otorgan salario diario que oscila entre 300 y 400 pesos, asumió que es una cantidad competitiva a nivel nacional.
Comentó que a esta organización están afiliados cerca de 20 mil trabajadores de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Ezequiel Montes y Cadereyta, por lo que cuenta con un panorama general de sus condiciones laborales y aunque hay empresas que pagan el salario mínimo, dijo que son más las que mejoran esa paga.
“Desafortunadamente todavía existen empresarios que pagan el salario mínimo, afortunadamente en Querétaro se tiene un promedio de 400, 300 pesos el salario, eso nos pone muy alto en cuanto a consideración a nivel nacional”.
Dijo que la CROC siempre hace el llamado a la parte patronal para que mejore las condiciones laborales de sus empleados y la respuesta de los empresarios queretanos por lo regular es positiva.
“Hacemos un llamado al empresario para que sea solidario y que comparta la riqueza que se genera dentro de su inversión. En Querétaro, afortunadamente tenemos empresarios de excelente capacidad social y moral que sí brindan apoyo a su trabajadores”.
En caso que los empresarios no tengan la posibilidad de mejorar las condiciones laborales, acotó, existen programas que la CROC lleva a cabo con el propósito de generar ingresos adicionales a sus afiliados.
“Si sabemos que el empresario no puede aumentar el sueldo al trabajador, nosotros estamos llevando 16 programas sociales de capacitación y certificación, tenemos programas para crear proyectos de inversión a las mujeres, la CROC está preparando proyectistas para bajar recursos federales y estatales y así apoyar a las mujeres y hombres que tienen necesidad”.