Mario Merlo Barajas, titular de la Jefatura de Cuidado Animal, refirió que el sacrificio de los animales que llegan a esta área se mantiene como la última opción, pues se aplica solo en situaciones extremas, principalmente porque la mascota representa peligro para las personas; estimó que en lo que va del año hubo siete casos.
Dijo que el proyecto de la Unidad de Cuidado Animal es agotar hasta el último recurso para dar oportunidad a las mascotas de encontrar un sitio idóneo de acuerdo a sus características, en la mayoría de los casos logran ser adoptadas.
“Vemos las características, si es un perro que no puede convivir con otros, le damos cabida con una familia que no tenga más mascotas, hacemos una prueba de comportamiento y con base a las características tratamos de buscar o un adoptante o un lugar donde los puedan aceptar (…) Siguen habiendo –sacrificios- en casos extremos de agresividad. Hemos tenido seis o siete”.
Comentó que la cantidad de animales que llegan a la Jefatura es variable, pues depende de diversos factores, en últimas fechas llegaron mayor cantidad de cachorros, se privilegia darlos en adopción.
“Es muy variable, hay semanas que nos llegan tres, cuatro, hay semanas que nos llegan 10, 15, varía mucho de acuerdo a las circunstancias de enfermedad, el clima influye, la lluvia, la temporada. Ahorita acabamos de pasar la temporada en la que las perras parieron, entonces estamos teniendo mucho cachorro y estamos saliendo de esa, vienen los fríos y a la mejor vamos a tener algún otro tipo de problema”.