La licencia de porteo es expedida por el gobierno del estado de Querétaro y la deben tener las empresas cerveceras o quienes trasladan vinos y licores, además de quienes las almacenan, y su documento tiene una duración vigente de un año, es decir, se debe refrendar de manera anual.
De este modo lo explicó, Federico de los Cobos y Vega, director de gobierno del estado de Querétaro, al mencionar que a través de diferentes esquemas es como se invitan a las personas físicas o morales a que cumplan con este trámite que les permite seguir operando.
Añadió que, los 18 municipios del estado de Querétaro están familiarizados con este aspecto, en la cuestión en que deben cumplir y acercarse a las oficinas que se ubican en la capital de la entidad, y ahí mostrar el papeleo correspondiente en ventanillas para no generar situaciones con las autoridades.
“Es para todos los vehículos que transportan de bodega a algún establecimiento como los restaurantes, antros, bares, misceláneas, y es literal para portar las botellas, cervezas, vinos y licores. En todos los municipios se tiene la vigencia con este tipo de licencias y se hace énfasis en que se debe cumplir”.
Detalló que, normalmente las empresas cerveceras y los dueños de alojamientos de vinos (por la vocación turística del estado) son quienes realizan los refrendos dentro de los primeros tres meses del año para ser arte de beneficios económicos, aunque tienen como tolerancia hasta el 31 de julio.
El director de gobierno del estado comentó que este tipo de trámites tienen la finalidad de que haya un debido orden en el traslado del alcohol, como una de las prácticas de buen gobierno y la coordinación que tienen entre los municipios del estado, erradicando con ello que se propague el clandestinaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- MÓDULOS
De los Cobos y Vega también hizo énfasis en que hay algunos programas para instar a la regularización de licencias, las cuales resultan atractivas, en donde la dependencia se traslada al municipio para poder hacer este ejercicio y evitar la movilidad hacia la capital queretana.