Los garambullos son uno de los deliciosos frutos que se dan en cactáceas que hay en varias partes del municipio de San Juan del Río, una de las zonas con mayor producción en La Valla.
Aunque no es recolectora, pero si vendedora del producto en las calles del centro de la ciudad es María, quién compartió que desde hace varias semanas comenzó la época de los garambullos, fruto que es buscado por muchas personas no solo por su delicioso sabor sino por sus múltiples beneficios que tiene, uno de ellos que es fuente fibra dietética, previene y controla la diabetes, gastritis, mejora la digestión, entre otros más.
Este año ha sido mejor, pues a consideración de María el año pasado y antepasado no hubo tanta producción como en este 2024, por lo que dijo que la venta de este fruto color morado y rojo, con un sabor dulce, es muy consumido pues se pueden preparar desde mermeladas, licores, agua, helados, entre otros platillos.
El costo de este fruto de México es variable, pues dijo que, en su caso, comercializa a 100 pesos el recipiente de un litro, mientras que el cuarto a 25 pesos, por lo que a diario trata de tener suficiente producto porque los sanjuanenses aprovechan esta época para comer el producto.
“Los garambullos que vendo son de La Valla, la temporada empieza en mayo y termina en agosto, el cuarto de garambullos cuesta 25 pesos o les puedo vender el litro de 100 pesos, yo lo compré para revender, no lo recolecto, solo lo vendo”.
Una de las recomendaciones que hizo es consumirlo en agua o licuado, pues dijo que el sabor del fruto es único y sirve como antioxidante, pues dijo que además es un producto rico en vitamina C, la cual sirve para el fortalecimiento del sistema inmunológico, pues en los próximos meses dijo que comenzará el invierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Exhortó a los habitantes a consumir el fruto antes de que se termine la temporada, pues en su caso, dijo que diario lleva la cantidad suficiente para vender en la avenida Benito Juárez esquina con la calle 2 de Abril en el centro de la ciudad, lugar en donde por muchos años se ha dedicado a ofrecer varios productos del campo sanjuanense.