A lo largo de su historia, Huichapan, Hidalgo, ha sido cuna de decenas de personajes ilustres que desde distintos ámbitos han tenido grandes aportaciones al país. Una de esas figuras es el General Pedro María Anaya, quien nació en esas tierras el 20 de mayo de 1794 y es considerado como un símbolo heroico de la defensa de la soberanía de México por su lucha contra la invasión estadunidense en 1847.
De acuerdo con archivos del Gobierno Federal, los padres del General fueron Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez, dos criollos españoles que tenían prestigio en la región lo que le permitió acceder a una educación primaria y posteriormente iniciar con su carrera militar en Huichapan como cadete en el Regimiento de Infantería de Tres Villas. A partir de entonces, iría ascendiendo en la estructura del Ejército.
Pedro María Anaya es reconocido por participar en el ejército insurgente durante el movimiento de Independencia. Fue uno de los personajes que la mañana del 27 de septiembre de 1821 salió del pueblo de Tacubaya para entrar a la Ciudad de México, hecho que es considerado en la historia como la consumación de la guerra de independencia.
“Comprometido con su defensa de los derechos a la libertad, igualdad y seguridad, participo apoyando movimientos independentistas de Centroamérica. En 1822, consumada la independencia de México, formó parte del ejército comandado por Vicente Filísola, quien fue a Guatemala a supervisar el plebiscito en el que se resolvería la integración de Centroamérica a México”, señalan los documentos.
Según los datos, el General tendría presencia en todas las contiendas internas que se desencadenarían años más tarde en el país. Su más importante intervención fue durante la invasión estadounidense en 1847, donde consolidó su actuar heroico como defensor del territorio y mostró su decisión y gallardía durante la simbólica Batalla de la defensa en el convento de Churubusco con la participación del Batallón de San Patricio.
Además, el General Pedro María Anaya fue presidente de México en dos ocasiones. La primera en 1847 mientras Antonio López de Santa Anna marchaba hacia Veracruz para intentar frenar el avance de las tropas norteamericanas. La segunda vez fue en noviembre de 1847, cargo que ostentó hasta el 8 de enero de 1848, cuando se le nombró Ministro de Guerra y Marina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pedro María Anaya murió en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1854, por ello, año con año el Gobierno Municipal de Huichapan realiza un acto solemne en el monumento que está erigido en su honor para conmemorar y recordar los logros alcanzados por este personaje ilustre.