Colindancias con los estados de Querétaro e Hidalgo al norte, tiene el municipio de Polotitlán, el cual simboliza la Puerta Norte del estado de México, además, al sur con el municipio de Aculco y al este con Jilotepec.
De acuerdo a información de Turismo del gobierno del estado de México, su nombre significa pueblo fundado por la familia Polo, mexicanizándose con la terminación náhuatl “titlán” que significa “donde se encuentran”, por tanto, se entiende por Polotitlán es un lugar donde se encuentran los Polo, al que pertenecieron los hermanos insurgentes José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, héroes de nuestra independencia y nativos de este lugar.
Se informó que caracterizado por el buen trazo de sus calles, sus portales en el centro histórico, su jardín característico por un inigualable kiosco al estilo porfiriano, un fortín, sus mesones y sus haciendas lo hacen único, venerando en su parroquia central la cual lleva el nombre de San Antonio de Padua, mejor conocido como el santo del amor.
El área de Turismo del gobierno mexiquense, explicó que Polotitlán es un Pueblo con Encanto y es un municipio pintoresco que es reflejo de la vida del siglo XIX, siendo el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad que protege lo que fue la vía de comunicación más importante de la Nueva España, posteriormente llamado Camino Nacional.
El Camino Real atraviesa Polotitlán por lo que fue motivo de fundación del municipio. El símbolo son sus deliciosos quesos elaborados artesanalmente, principalmente en cabecera municipal y algunas comunidades como Encinillas, Ruano, Loma Bonita, al ser parte de la cuenca lechera, el territorio polotitlense es un fuerte productor de leche para la transformación de productos lácteos, el queso principalmente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que este municipio cuenta con grandes bellezas naturales que los visitantes pueden conocer, por ello, a través del área de Turismo se brinda orientación a las personas interesadas en conocer este bello pueblo pintoresco y de gran historia.