¿Sabes que es una MIA?

Es un instrumento que busca prevenir y restaurar los daños ambientales que se puedan generar por construcciones

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

José Luis Peña Ríos, titular de la PEPMADU. / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río.

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), José Luis Peña Ríos, dio a conocer que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), son aquellos permisos que deben tener todos aquellos proyectos de construcción superiores a los cinco mil metros cuadrados, por tal motivo, quien carece de estos mismos, es acreedor a multas y sanciones que van de los 50 mil pesos hasta los tres millones de pesos.

Por lo anterior, afirmó que los integrantes de la PEPMADU se encuentran efectuando visitas de revisión en San Juan del Río y los demás municipios restantes, con el fin de identificar aquellos proyectos constructivos carentes de la MIA y poder actuar en consecuencia.

Igual expuso el impuesto ambiental/ Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Este tipo de estudios, afirmó que tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños ambientales así como la regulación de obras o bien, actividades con los cuales se dañe el medio ambiente y en la salud humana.

La MIA consiste en un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, por lo que se señalan algunas medidas preventivas que podrían minimizar los efectos negativos que puedan ser producidos por la ejecución de las obras.

El funcionario dijo que estos estudios permiten evaluar la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos de inversión industrial, de infraestructura, manufactura, comercios o servicios, por lo que advirtió que quienes incumplan con este requisito serán sujetos de multas o sanciones.

“Estamos realizando en todo el estado, la verificación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental es una instrucción del secretario del Prete y del gobernador, toda la actividad que se desarrolla en el estado, no está peleada la economía con el tema del medio ambiente, como ustedes saben todos los proyectos constructivos arriba de cinco mil metros deben tener una MIA y ya cuanto están operando, sus formularios de construcción y sus licencias ambientales”, explicó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Comentó que las personas ya sean físicas o morales que pretendan realizar una obra o actividad, analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de identificar y evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de estas obras podrían causas al medio ambiente, así como definir y proponer medidas necesarias encaminadas a prevenir y recompensar algunas alteraciones.

“Con eso garantizamos que nuestro estado está cumpliendo en que se genera riqueza, empleo y competitividad, pero al que no cumpla también tenemos que multarlo, en el código ambiental hay multas en UMA que equivalen a alrededor de 50 mil pesos a tres millones de pesos, ese es el rango”, advirtió.